Yo? Nunca en mi vida...

(Voy a copiar el prólogo de nuevo por si alguien no lo leyó aun)

Leyendo un poco me di cuenta de algo fascinante; lo que acababa de descubrir no solo habia abierto una dimensión nueva de conocimiento, sino que me pareció absolutamente increible que mas personas no lo sepan (o que yo no me haya enterado antes, for that matter), asi que meditando un poco decidi crear 10 posts referentes a temas que todo el mundo deberia saber si o si y que la escuela no nos enseña. A medida que evolucionen estos posts tal vez me ponga media pila y lo haga librito.. el tiempo dira

2° conocimiento:
Yo? Nunca en mi vida...

"I'm sorry kiddo, it seems like everytime we meet i have nothing more than bad news..." (The oracle)


Nuestra percepción de nosotros mismos es, por definición, subjetiva, y esto causa todo tipo de inconvenientes, en parte debido al corto viaje introspectivo al cual nos sometemos diariamente. Dicha mirada interna termina siendo por demás inalcanzable para lograr una verdadera valoración personal sobre los hechos acontecidos en el día, en la semana, etc. Mucho se habló de todo esto, sobre como nos menospreciamos diariamente, o subvaloramos las cosas que damos por sentado, pero mi idea no es hablar de lo que subvaloramos, sino todo lo contrario, estoy para hablar de lo que sobrevaloramos.

"De mi barrio la más religiosa era doña Carlota" (Arjona)


Todo el mundo tiene la vecina o el vecino que va todos los domingos a misa, que reza todas las noches e incluye a sus vecinos en cada una de las oraciones cuando una situación lo amerita (enfermedad, proyectos, etc) y sin embargo vuelve de misa y sigue siendo la misma hija de puta que todos conocen; chusma, cínica, envidiosa, tacaña y todos los adjetivos que estás pensando en este momento. Pero, aparte de decir "como puede ser tan falsa" te pusiste a pensar que pasa por su cabeza? Ella esta totalmente convencida de que es una excelente persona (y el hijo punk del vecino que escucha esa música satánica va a irse al infierno); no es consciente de la falsedad de su acto ni de la cantidad de "mandamientos" que rompe solo desde que vuelve de la iglesia hasta su casa. Esto se debe a la capacidad que tiene el ser humano de interpretar lo que uno quiere de la forma que mas le conviene. Ahora, acá viene la mala noticia, al ser una característica propia en el ser humano del día de hoy, es algo que vos, que estás leyendo esto, también lo tenes. Y eso no es todo, es algo que VOS también lo haces, aunque muy probablemente en una medida totalmente diferente.

"Yo doy muy buenos consejos a los demas, pero cuando se trata de mi, hago cualquiera" (Todos y cada uno de nosotros)


No se trata de no saber que hacer, ni de "darse malos consejos"; tampoco de tomar la decisión equivocada, el problema de no poder "aconsejarse" a uno mismo es el error en evaluar la situación actual. Uno cree que esta en A y que si hace B terminara en C, cuando en realidad esta en F a punto de hacer B y terminar en Z (Estoy seguro de que a todo el que lea este post se le ocurrirá la última macana del estilo que se mando, siéntase libre de compartirla con nosotros jeje). Si pudiésemos analizar la situación propia con cabeza fría y poder exitosamente darse cuenta donde uno esta parado, lo que va a hacer y las situaciones REALES que pueden resultar de su próxima acción, bueno, no nos habríamos equivocado tanto en nuestra vida.

Egocentrismo y doble discurso que roza la esquizofrenia.

Lo peor de una mala evaluación propia o errores en auto-criticarnos, es la mezcla que tenemos como argentinos: Hablamos, discutimos y criticamos TODO, incluso de lo que no sabemos y peor aún, de lo que ignoramos completamente. Esta mezcla produce foros (en diarios conocidos y otros diversos medios) con comentarios irrisorios del tipo "No puedo creer que los municipales coimeen, deberían ir todos en cana" siendo que son ellos, nosotros, el pueblo, los que los coimean para zafar de una multa. Son muy pocas personas las que conozco que critican a los municipales y realmente jamás pagaron una coima. Entonces, como es posible que mucha gente crea tener la moral suficiente para criticar absolutamente todo como si jamas hubiese cruzado siquiera un semáforo en rojo.

Efectos sobre los demas.

En que nos beneficia saber (o nos perjudica no saber, llegado el caso) esto? Primero podemos apreciar como el verdadero autoconocimiento y el análisis frío tanto de la situación actual como de las posibles causas de una teórica acción puede darnos un marco mayor de seguridad sobre las opciones reales a tomar, lo que nos ayudaría a equivocarnos menos. Segundo, podemos ver también como la autocritica y reconocimiento real sobre la persona y sus acciones, evitan la crítica indebida, apresurada y descarada de la gente sobre las acciones de un individuo y esto facilitaría a la persona, que se rige con las normas de la sociedad, una vida mucho mas llevadera, porque si algo concluimos de todo esto es que si pasara hoy en día la escena de "el que sea libre de pecado que tire la primera piedra", magdalena moriría dilapidada a los 30 segundos desde que Jesús terminó la frase.

Comentarios

daniela ha dicho que…
Hola ger. Muy bueno como siempre leerte... tendria TANTO para acotar pero no quiero escribir mucho y no quiero ser un embole. Solo voy a quedarme con el ultimo parrafo, en el que hablas de un "analisis frio de la situacion actual". Tengo muchisimas dudas, Ger, de que el ser humano PUEDA hacer un analisis frio de una situacion que lo tiene por protagonista. Creo que parte de la ilsuion de pensar que vamos a ser objetivos con nosotros mismos, surge de la creencia de que tenemos nuestro ser dividido en compartimientos estancos y que si queremos podemos hacer que nuestro mundo emocional no influya en nuestro mundo intelectual. Si lo pensamos dos minutos nos encontramos con varios motivos por los que es imposible... y eso que ni siquiera estoy empezando a hablar de los condicionamientos inconscientes que determinan nuestro analisis!Creo que la manera mas objetiva que tenemos de acercarnos a la verdad acerca de nosotros mismos y de los demas es, simplemente, tener muy en cuenta siempre, que somos subjetivos al respecto.
... pero bueno, una vez mas, esta es una opinion desde MI propia subjetividad jej...
PD: todavia tengo el teclado configurado en Ingles, no pude poner NI UN ACENTO... perdonnnnn
daniela ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaxPower ha dicho que…
Claro, entiendo lo que me decís, PERO estaba hablando de una situación utópica a la cual tenemos que apuntar por mas que no la alcancemos de forma absoluta. Tampoco es posible hacer un análisis de lo que va a pasar después de dicha acción porque sería imposible medir todos los factores y anticipar lo que resultaría de una acción.

Es decir, debemos apuntar a tratar de conocer mejor la situación que tenemos en frente, ya sea analizando mejor al otro o analizando mejor a uno mismo, antes de decir, escribir o hacer algo apresurado.
Marcia Sleiman ha dicho que…
Ehmmmm "Yo, NUNCA, NUNCA, en Mi Vida, Tiré una Piedra..."
ajajajaj interesante tu blgo, gracias por tus palabras sobre el mio, nos Vemos... ¿Nos vemos? hace mil que no te veo... Besos

PD. Cuando me veas grita: Caperucitaaaaaaaaaaaa!! jajaa
Marcia Sleiman ha dicho que…
Ehmmmm "Yo, NUNCA, NUNCA, en Mi Vida, Tiré una Piedra..."
ajajajaj interesante tu blgo, gracias por tus palabras sobre el mio, nos Vemos... ¿Nos vemos? hace mil que no te veo... Besos

PD. Cuando me veas grita: Caperucitaaaaaaaaaaaa!! jajaa
Ivy ha dicho que…
cuándo seguís con los posts???

sobre este tema: tenés mucha razón, creo q una forma particular de conocerce es haciendo una terapia psicoanalítica, no ves a la cara al psic así q decís todo lo q se te cruza por la cabeza, el psic te escucha casi todo el tiempo sin intervenir, pero cuando interviene te da con un caño en la nuca y te sentís obligado a MIRARTE y hacerte cargo de lo q decís con todo lo q ello implica REALMENTE y no sólo en lo superfluo de tu discurso quejoso (porq no sé si lo notaste pero todos somos quejosos, todos nos quejamos de los otros -como el ejemplo del q se queja de los coimeros- pero pocos asumen la parte q les toca en eso de lo q se quejan)

en fin... será porq al fin desde q me recibí me animé al psic y la verdad q salgo de ahí sintiéndome cada vez con menos autoridad para hablar de lo q no tengo idea, discutir sobre lo q desconozco completamente etc., podrías agregar a tu post q cuando uno empieza a conocerse un poquito se da cuenta q es un pinche mortal

:P

saludos
Ismael U. V ha dicho que…
Genial, un blog que vale la pena leer el tuyo, muy de acuerdo con lo que decís.
Te sigo leyendo.

Entradas populares de este blog

Agranda tu pene!!!

Hola, soy jhon, presidente de hotmail

Yísus!!!!! que me hiciste en la cabeza!